
Tras los estudios de secundaria
en el Liceo Rollin (en francés: lycée Jacques Decour), se dedicó a la
versificación dramática. Durante 1898, en las clases preparatorias a las
grandes escuelas (en francés: hypokhâgne), descubrió a través de Henri Barbusse
la filosofía humanista, que marcó toda su obra. Al año siguiente, siguió,
paralelamente a sus estudios, los cursos del retratista Jules Lefebvre en la
Académie Julian. Se convirtió en un experto en anatomía siguiendo habitualmente
las disecciones de la Escuela de Medicina de París (en francés: Faculté de
médecine) y dibujando las planchas pedagógicas del profesor Faraboeuf. Muestra
gran pasión por el boxeo.
Fue admitido el año 1895 para
estudiar Bellas Artes. Alumno de Louis-Ernest Barrias, ganó el Premio de Roma
en 1900 con David combatiente. Permaneció en la Academia de Francia en Roma
hasta 1906. Tras el regreso de su estancia en la Villa Medici , se estableció ,
seguido por arquitectos, artistas y mecenas en la rue Moisson-Desroches (actual
rue Max Blondat )de Boulogne Billancourt. Todo lo que queda de su estudio es un
pequeño museo construido después de su muerte en un rincón del jardín.
Recibió la Croix de Guerre en el
Somme durante la Primera Guerra Mundial. Realizó tras la guerra más de 80
monumentos a los fallecidos entre ellos el de Les Fantômes. Fue el artífice de
las imágenes del Héroe humanista, se convirtió en el escultor pseudo-oficial de
la Francia pacifista posterior a la guerra y recibió encargos para grandes
monumentos de París (la estatua de Santa Genoveva sobre el puente de la
Tournelle, las fuentes de la Porte de Saint Cloud, la tumba del mariscal Foch)
y en el extranjero (Cristo del Corcobado)
En 1928 participó en los
concursos de arte de los Juegos Olímpicos de Amsterdam, obteniendo la medalla
de oro en el concurso de escultura por la estatua titulada El boxeador- Le
Boxeur.
Fue director de la Academia
Francesa en Roma desde 1933 a 1937. En 1939, fue nombrado director de la
Escuela de Bellas Artes de París, donde trabajó en la implantación de una reforma
basada en su concepción de la docencia del arte como reunión de la arquitectura,
la escultura y la pintura.
En noviembre 1941, realizó junto
a Paul Belmondo y André Derain el famoso «viaje a Berlín» visitando toda la
Alemania de Weimar, como otros muchos artistas franceses en respuesta a la
invitación de Otto Abetz a colaborar en el plano intelectual en el proyecto de
Goebbels de hacer emerger una nueva Europa. Como director de la ENSB-A y como
antiguo amigo íntimo de Otto Abetz, cuando no era todavía éste defensor del
nacismo, Landowski medió en la liberación de sus alumnos presos en Alemania
durante la debacle.
A su muerte, dejó dos obras
literarias, publicada en vida la primera: "Peut-on enseigner les
Beaux-Arts?" y la otra, en parte, póstuma, su Diario, un fascinante
testimonio personal acerca de la profesión de escultor desde la Primera Guerra
Mundial hasta el final de su vida.
Paul Landowski era comandante de
la Legión de Honor.
0 comentarios:
Publicar un comentario